Bulego

En un solo año, la trayectoria de Bulego ha sido meteórica. Ha alcanzado varias veces el número 1 en las listas de Gaztea con canciones como Pizten ari da y Bueltan da!!!, que también ha sido elegida la canción del verano 2021 por esta emisora especializada en música. En directo, debutaron en los escenarios una semana antes del confinamiento, pero esto no les frenó y fueron el primer grupo en organizar y ofrecer un concierto al aire libre en Euskadi en tiempos de pandemia. Realizaron un tour por residencias de mayores mostrando su apoyo, debutaron en Madrid y han actuado en Bilbao BBK Live Udazkena. Siempre innovando y buscando maneras de sorprender a su público, presentaron su disco en exclusiva a los viandantes de la Gran Vía de Bilbao con un concierto silencioso desde el escaparate de la emblemática Sala BBK y arrancaron la gira del álbum Erdian Oraina -”El presente en el centro”- con un concierto diseñado para una experiencia 360o, con la banda tocando en un escenario en el centro y el público rodeándoles, en Tabakalera, Donostia. Bulego, sin duda, están viviendo de lleno su presente.

Bulego se sienten parte de una generación marcada por la velocidad, que se ve arrastrada por la vorágine de tener que hacer y saber de todo en un entorno en constante cambio en el que parece que no hay margen para poder detenerse y disfrutar de lo que de verdad importa. En Erdian Oraina, su álbum debut, ponen el foco en la importancia de vivir el momento, ya sea este un momento de euforia y felicidad o un momento de tristeza y nostalgia. Conciencia plena. Ser capaces de prestar atención a nuestras emociones y a lo que sucede a nuestro alrededor. Saber lo que estamos haciendo.

Y Bulego lo saben muy bien. Con las lecturas de El poder del ahora (Eckhart Tolle, 1997) y Vida líquida (Zygmund Bauman, 2005) como detonante, lanzan su mensaje a través de un álbum conceptual. En él, todo, letras, sonidos, arte, videoclips, estética, hasta las redes sociales, todo imbuya a la persona que escucha el disco del deseo de sumergirse en el ahora.

El disco arranca en el pasado, aunque interpretado desde el presente, reflexionando sobre la educación en Entera daitezela, el niño que todos llevamos dentro en Bueltan da!!! y el primer amor de Ezer ez da berdina; track que cuenta con la colaboración de la joven cantante y compositora bilbaina Maren, una de las nuevas voces femeninas del panorama vasco. A partir de ahí, el presente toma completamente el protagonismo en el disco, las guitarras acústicas y el piano dan paso a samplers, percusión electrónica y sintetizadores para abordar cuestiones como la libertad en Egin dezagun dantza, el enamoramiento a través de Gertu gaudenean y la fiesta como socialización y momento entre amigos en Pizten ari da. Los siguientes temas ponen la mirada en el futuro cantando sobre afrontar la toma de decisiones en Bidean bertan y la fugacidad de la vida en Bagoaz, que cierra este álbum de pop.

Erdian Oraina se publica en formato físico (que incluye póster y pegatina) y digital. La producción ha corrido a cargo de Eñaut Gaztañaga y Tomas Lizarazu. Todo ha sido grabado, mezclado y masterizado en Gaztain Estudioak, en Zestoa. Iratxe Reparaz ha dirigido los ocho videoclips, uno por canción, que ilustran el álbum.

Bulego son Tomas Lizarazu (voz), Itziar Beitia (teclado), Jon Larrañaga (bajo), Rubén Lizarralde (guitarra) y Xabier Arrieta (batería). Formada en Azkoitia en 2019, Bulego es una banda de pop luminoso y euskaldun con vocación de innovar y sorprender al público.

PRÓXIMOS SHOWS