Garbayo

La adrenalina del directo, los altavoces retumbando y la pista de baile llena. Esas son las sensaciones que transmite La Onda Expansiva, el último largo de Garbayo. Con un sonido más contundente y fiel a los directos con la banda, este álbum es un híbrido de sentimientos, situaciones e historias del universo particular del artista y que convergen para crear algo explosivo, enérgico, y sobre todo, muy rockero. El influjo de la pandemia llevó a Garbayo a reflexionar sobre lo realmente importante para él: el amor y las personas, y a sentirse parte de un colectivo. “Me tocó bastante fuerte la idea de amar profunda e incondicionalmente las cosas que hago, a las personas con las que vivo, a mi la banda, y a la música”, confiesa. Esta filosofía se extiende por las diez canciones originales recopiladas en este trabajo, brindando un viaje sonoro tan eufórico como emocionante.

En el álbum encontramos canciones tan polivalentes como Mejillas, la escena de un crimen empapada en glam-rock. Una canción tan cruda como gore, explícita como melódica, pero sobre todo, explosiva. Con una letra desgarradora y poética de un relato corto del músico y escritor Ricardo Lezón (McEnroe), Garbayo impregna esta peculiar historia de ritmos rockeros, voces a gritos y un derroche de energía ya marca de la casa.

Delincuentes Románticos es el track encargado de abrir la cara A del LP, amor y rock and roll sucio que marcan el estilo canalla del artista. El reivindicativo Máquinas Engrasadas sigue al primer tema, crítica a la homogeneidad de la música actual. Mejillas y su singular historia continúan el álbum, junto al apocalíptico pero melódico Esperando el Fin Del Mundo, y el rock and roll más clásico de Gran Gorro de Paja. La cara B del largo comienza con el funeral felino de Gato, seguido por el delirante y caótico track Psicofonías, la fuerza sobrenatural de Iron Man (Menear Mi Cuerpo), las suaves armonías de Me Aburre la Lluvia, y por último, el ritmo upbeat sesentero de Solo Eres un Fantasma.

Un álbum que fusiona estilos, instrumentos y voces de diferentes géneros, donde la versatilidad de Garbayo empapa cada tema, con las melodías más pegadizas y bailables compuestas por el artista. Editado por Oso Polita, grabado en El Submarino Recordings y producido por él mismo, La Onda Expansiva fue compuesto a base de guitarras, bajo, batería y voz junto a coros que, como dice Garbayo “simulan aquellos de película de destape”. El largo viene además acompañado de tres videoclips, todos ellos filmados y dirigidos por Javier Estrugo, siendo el último el de Mejillas, que se estrena hoy.

Amor demoledor, arrepentimiento, euforia y mucho surrealismo caracterizan La Onda Expansiva, un trabajo con diez canciones originales, cada una especial a su manera, donde descubrir pista por pista la esencia de este revolucionario músico.

 

PRÓXIMOS SHOWS