BEN YART

Se contonea entre Ceros en Gallery Sessions.

El de Pamplona conquista el famoso escaparate de Barcelona con un paseo crudo y sarcástico por sus experiencias.

Cero a la izquierda: 

Locución verbal:

– Ser un completo inútil, no servir para nada, no valer nada.

– Dicho de alguien dentro de un grupo, nunca ser tenido en cuenta ni importar la opinión que uno tiene; pasar desapercibido a pesar de estar claramente presente.

– Sinónimos: ser un don nadie, ser el último mono, no tener voz ni voto.

Ceroses el nuevo single de Ben Yart para Gallery Sessions, grabado en su ya famoso escaparate a pie de calle en Barcelona, un tema en el que para entender quién es Benito solo hace falta pararse a escuchar. Un artista que muestra una parte diferente de sí mismo en cada canción, que no deja de sorprender en el sentido más leve de la palabra, que hace de las contradicciones su fortaleza y de la diferencia su estrella.

Descarado en estructura y contenido, Ceros está producido por el propio Ben Yart junto a Manttra Records. Entre punteos de guitarra, un bajo fuerte directo desde la mente del artista y una batería jazzera, moviéndose con soltura entre metáforas y rimas tan frescas que podrían ser freestyle, se encuentra Benito, paseando por cada palabra, contoneándose mientras se queja, mientras pasa del tema, y mientras le importa más que nada en el mundo.

Ceros es un relato crudo sobre ser del barrio y no serlo, sobre perros que no conocen perreras y dueños que nunca serán libres. Un sonido para correr por las periferias, que demuestra la habilidad del de Mendillorri para contar su historia y conectar los puntos, jugar en la boca con el sarcasmo y escupirlo cuando lo vea necesario.

“Los chihuahuas son perros enanos que te chillan, son como si te la lía un pijo, una competición adulterada. Como ir a un colegio becado y que te la líe el hijo del donante, no puedes decir nada, y tampoco hace falta que lo digas”.

Ben Yart explica el concepto de “cero a la izquierda” y “cero a la derecha” de la letra de la canción y cómo se relaciona con la posición de un individuo en la sociedad, describiendo el sentimiento de ser insignificante e invisible, como un “cero a la izquierda”, pero también sentirse como un poderoso “cero a la derecha” en otras situaciones o contextos. 

El release de Ceros, que trata la experiencia de Benito en lugares como El Kubo de Sant Gervasi en Barcelona, un edificio okupado donde vivió una temporada, marca para él un extraño cierre de círculo: Coincide con que Desokupa echará a las personas que viven allí. No puede haber mayor contexto para la canción que este.

El efervescente Ben Yart continúa escalando en la escena musical tras la publicación de su última mixtape Pitxu en Casa, ha girado por todo el Estado junto a su colectivo Chill Mafia y también en solitario. El pamplonica sorprende con cada single y cada lanzamiento, dejándonos siempre con la duda de qué le deparará el futuro. Próximamente podremos verle en la Sala X de Sevilla, en la Sala G10 de Granada, y en festivales como en Bilbao BBK Live, Boombastic, Riverland o Festival_B entre otros. De Mendillorri para el mundo: Ben Yart. 

A partir de hoy se puede adquirir el 7” colaboración entre las discográficas independientes La Roma Records (Ciudad de Mexico y Bogotá) y Oso Polita Discos (Bilbao), en el que en una cara se encuentra el inclasificable Mañaneo de Ben Yart y en la otra, Cumbia Roja, de Amantes del Futuro, el proyecto de Ima Felini, un personaje inescapable de la cumbia futurista y experimental en México.