NACHO VEGAS publica Vidas semipreciosas, su nuevo álbum
La búsqueda de la belleza y la inevitable sombra de lo político protagonizan el esperado noveno disco de estudio del asturiano
La gira de presentación arranca la semana que viene con dos fechas con las entradas agotadas en su tierra

Nacho Vegas lanza Vidas semipreciosas, su noveno álbum de estudio, una obra que reafirma su lugar como una de las voces más singulares y respetadas de la canción popular en castellano (aunque no son pocas las veces en la que lo escuchamos en su otra lengua madre; el asturiano). A punto de cumplir 25 años de trayectoria, el artista vuelve a hacer lo que mejor sabe: tender puentes entre lo íntimo y lo colectivo, entre lo poético y lo político. Lo hace con su pluma afilada y una instrumentación que alterna delicadeza y energía, apoyada en una banda más sólida que nunca. Así, Vegas se entrega al asombro y a una búsqueda de la belleza a través de lo imperfecto y lo cotidiano, de los afectos y las heridas.
El evocador título del disco alude a piedras no consideradas oficialmente “preciosas”, pero que —con nombres casi mágicos— inspiran al asturiano a hablar de lo que verdaderamente importa: la impureza, lo común, lo imperfecto. “Estas canciones son como esas piedras: imperfectas, desiguales, pero de una belleza difícil de cuestionar”, afirma el propio artista.
Un viaje emocional, político y sonoro
Vidas semipreciosas es un disco generoso, narrativo y profundamente humano. A lo largo de sus quince pistas, Nacho Vegas construye un relato donde lo íntimo y lo político se entrelazan sin jerarquías, desde una escritura honesta. El álbum se abre con Alivio, primer adelanto, donde ya se percibe esa tensión entre luz y dolor, con un mantra de William Burroughs como hilo conductor (“Perhaps all pleasure is only relief / Quizás cualquier placer sea un alivio”).
Le siguen canciones como Fíu, una pieza de raíz popular que deviene en canto antifascista y que dedica a su madre, incorporando una melodía del cantautor colombiano Pablus Gallinazo; Mi pequeña bestia, que transita de la metacanción a la canción de amor con ecos de Georges Moustaki o Rosario Castellanos; y Piedras semipreciosas, que condensa la esencia del disco con una letra de amor y arreglos corales que remiten a sus obras más celebradas. Algo similar ocurre con Los asombros, segundo adelanto, donde Nacho despliega su capacidad para condensar emoción y reflexión en una melodía serena.
Hay espacio también para la ternura y la provocación en Deslenguarte, colaboración con Albert Pla, donde lo tierno y lo blasfemo conviven con naturalidad. En Seis pardales —con participación de Rodrigo Cuevas y L-R —, Vegas aborda la historia real de “les seis de la Suiza”, en uno de los momentos más explícitamente políticos del álbum junto a la bella y combativa Tiempos de lobos. Llueven moscas y L’acabose se aproximan al duelo desde perspectivas diferentes: la primera con tono íntimo y cotidiano; la segunda, en asturiano, cierra el disco como una despedida alegre, con ritmo popular, entre la celebración y la melancolía. La relectura en asturiano del clásico Txoria txori en Les alesrefuerza la voluntad del artista de dialogar con la tradición desde una sensibilidad contemporánea.
El carácter coral y militante del proyecto se intensifica con tres interludios hablados en castellano, catalán y euskera firmados por Javitxu, Anna Gabriel y Adur, involucrados en casos como el de Los 6 de Zaragoza, los juicios del Procés y el de Altsasu, respectivamente. Estas cápsulas de memoria, cuidadosamente integradas en la narrativa del disco, conectan las canciones con luchas concretas y reivindican la música como espacio de comunidad.
El lanzamiento del álbum viene acompañado por el videoclip de la canción Mi pequeña bestia, la carta de presentación del álbum y puede que la piedra más luminosa de todas las que lo forman. Narra una jornada completa en la vida de una bestia que puede ser la propia canción o un amor desbocado, lo que en la pieza de la directora asturiana Sara Condado se convierte en una cita con Nacho en alta mar, donde nos invita a conocer su lado más radiante.
Vidas semipreciosasse erige, así, como un retrato poliédrico del presente: mestizo, imperfecto y profundamente bello.
Producción y equipo artístico
El álbum ha sido grabado y mezclado entre octubre y noviembre de 2025 en Casa Murada (Tarragona) y Caballo Grande (Barcelona), con grabaciones adicionales en La Cuadra Tiadoiro (Asturies) a cargo de Rubén Bada. La producción corre a cargo de Cristian Pallejà, Hans Laguna, Ferran Resines y el propio Nacho Vegas. El mastering lo ha realizado Javier Roldón (Vacuum Mastering).
La dirección artística y diseño gráfico llevan la firma de Jordi Santos, y la encargada de traducir este nuevo universo sonoro al terreno visual ha sido la artista gráfica Candela Sierra, ganadora del Premio Nacional del Cómic, quien ilustra ese mundo semiprecioso con una estética que evoca paraísos perdidos, minerales imposibles y paisajes suspendidos entre lo real y lo onírico, en diálogo perfecto con la poética de Vegas.

Una gira intensa de noches semipreciosas
La gira de presentación de Vidas semipreciosas arranca la próxima semana con dos conciertos con entradas agotadas en Mieres (30 de enero, Centro Cultural) y L’Infiestu(31 de enero, La Benéfica). Le seguirán fechas en Donostia (6/02), León (13/02), Santiago (14/02 también con las entradas agotadas), Sevilla (19/02), Córdoba (20/02), Granada (21/02), Valencia (26/02), Murcia (27/02), Badajoz (10/04), Cáceres (11/04), Valladolid (18/04), Madrid (23/04), Bilbao (15/05), Vitoria-Gasteiz (16/05), Santa Cruz de Tenerife (22/05), Pamplona-Iruña (28/05), Zaragoza (29/05), Barcelona(30/05), Málaga (24/06) o Santander (7/11). Además, se han confirmado sus primeras paradas en festivales: el emblemático Vive Latino (CDMX) y citas estatales como Pirineos Sur, Atlantic Fest o Sonorama Ribera, entre muchas otras aún por anunciar.