CHILL MAFIA

Jotas modernas, electrónica punk y drum ‘n’ bass en Puta Ripagaña

La cuadrilla de Pamplona regresa más brillante y gamberra que nunca tras meses fuera de los focos.

Después de un lapso de casi un año, la ecléctica cuadrilla que conforma Chill Mafia emerge con fuerza con Puta Ripagaña, un nuevo y esperado single que fusiona el fandango, las jotas y la electrónica, creando una explosión caótica y divertida para celebrar su esperado comeback.

La ausencia de Chill Mafia se vio interrumpida por la inspiración y la necesidad de colaborar y volver a hacer música. Este nuevo single refleja la diversidad de influencias musicales que cada miembro ha absorbido durante su tiempo en barbecho, desde los sonidos más tradicionales hasta el drum ‘n’ bass. “Llevábamos tiempo sin sacar nada, así que esta canción se siente como la primera cerveza después de mucho tiempo sin salir, y ya que hemos lanzado esta, pues a sacar más y más. Teníamos ganas de volver a sacar música y a dar conciertos”, comenta Flako Fonki.

Chill Mafia, conocidos por su enfoque rebelde, destacan por su manera de hacer las cosas de manera diferente. Con una identidad única en el panorama estatal, el grupo se autodefine como “gente divertida que no se toma demasiado en serio, al menos no tal y como interpreta la mayoría de artistas esta palabra. Nos tomamos muy en serio nuestra gilipollez“.

El videoclip, dirigido por Chillnobita, es un como un viaje a la infancia, pero no cualquier tipo de viaje, un viaje marca Chill Mafia con una estética única en la que con un chroma y mucho humor cambian de pantalla cuando quieren, el mundo se convierte en suyo y ellos deciden dónde estar y a dónde volar. 

Chill Mafia le gusta hablar de mil temas a la vez. Con “No te vayas de Mendillorri a la puta Ripagaña” nos hablan del barrio en el que viven, de cómo cada vez más gente joven se va de Mendillorri a Ripagaña, barrio “frontera” con el suyo, obligados a mudarse por los problemas de alquiler y venta de pisos en Mendillorri. Esta frase nos recuerda a la jota clásica No Te Vayas de Navarra, y la producción a cargo de Sunny Wright IV samplea la canción típica vasca Euskal Gazteak Dantzan. Ya sea por amor, por trabajo o por poder pagar el alquiler, Chill Mafia siempre tiene un pie en el futuro y una oreja en el pasado, son capaces de conectar a cualquiera con su ansiedad generacional y desentenderse de cualquier responsabilidad con el que los escucha.

Con Puta RipagañaChill Mafia demuestra que no es una banda fácil de olvidar, y su vuelta no defrauda. Después de un llenazo en su concierto durante BIME en Bilbao, la banda vuelve con más ganas que nunca, recordando por qué en poco tiempo se han posicionado como uno de los colectivos más innovadores, irreverentes y liantes del panorama musical, dispuestos a sorprender con sus próximos singles, y quién sabe, dejando caer la posibilidad de disfrutarlos en directo próximamente.