Goxua’n Salsa 

Une Colombia y Euskadi con su disco debut de salsa en euskera. La agrupación colombiano-navarra Goxua’n Salsa publica hoy su primer álbum de estudio, con un total de 11 canciones, entre las que se encuentran en clave de salsa clásica grandes versiones de otros géneros y temas propios en euskera y castellano. El disco ya está disponible en la tienda de Oso Polita y en las principales plataformas digitales. La presentación en directo tendrá lugar en la Sala Zentral de Iruña-Pamplona el próximo 11 de diciembre. Las entradas estarán a la venta a partir del 31 de octubre en osopolita.com y lasttour.org.

Coincidiendo con el lanzamiento del disco, hoy estrenan la versión Del Puente Para Allá, de la influyente formación colombiana Grupo Niche. La orquesta ha querido dar un toque propio a este tema, y es por ello que en su estribillo encontramos la frase “Del puente para allá Txantrea, del puente para acá está Iruña”, aludiendo al mítico puente de la Magdalena de Pamplona, que separa el barrio de la ciudad. En el videoclip encontramos a los miembros de la banda vestidos de punta en blanco, junto con sus instrumentos, tocando en el famoso puente y diferentes localizaciones del popular barrio de la Txantrea. 

Goxua’n Salsa nace en enero de 2020 en Pamplona desarrollando nuevas conexiones interculturales, impulsando la salsa y la música latina en euskera. La orquesta colombiano-navarra interpreta salsa clásica inspirada en las décadas de los 60, 70 y 80 de Nueva York, Colombia y Puerto Rico, pero con un toque único en sus letras, el euskera, algo nunca visto dentro de este género.

Conocimos a la orquesta con su primer lanzamiento, Emaidan Freskura, un single cantado íntegramente en euskera que nos invita a bailar desde el principio. Goxuan Salsa nos presentaba un género nuevo en la zona, en ritmo latino, cantado en euskera por navarros y colombianos. Bueltatzen, un homenaje a la mítica banda de rock euskaldun Berri Txarrak, se convirtió en pocas horas en su tema más escuchado, llegando a sonar en las principales radios de Euskal Herria.

Nunca un choque cultural sonó tan divertido como en Guaguancó al chilindrón; con este tema la orquesta alude a las diferencias entre Cuba y Euskal Herria con un toque humorístico, y es que cualquier persona que haya migrado a otro lugar se ha podido encontrar con que al buscar nuevos amigos te digan “a mi cuadrilla no entras”, o que al pedir una copa, no tengan esa bebida que acostumbras a tomar en tu tierra. Con la emocionante letra de Lorak Eskaintzen, clásico tema de Gatibu“Zutunik nago, zuri lorak eskeintzen” (Estoy de pie, ofreciéndote flores), los colombiano-navarros narran las palabras que un amigo dedica a otro tras su pérdida, frente a su tumba. Además, en este single Charlie Valencia canta por primera vez en euskera.

También podremos disfrutar de varias versiones inéditas como Malkozko Irria, compuesta por el grupo Gozategi, o de Limones del Caribe, un chachachá de la banda Tocamás a la voz de uno de los integrantes originales de la agrupación. A estos dos temas se suman otras canciones propias como la salsa romántica Nuestra Historia o la alegre Zoriontasuna.

A los mandos de la grabación, edición, mezcla y masterización de Goxua’n Salsa encontramos a Josu Erviti de Erviti Estudios, productor de confianza con el que han trabajado en todos sus temas anteriores. Al micrófono, Claudia R. Juanena y Charlie Valencia, interpretando en euskera y castellano junto al resto de la banda, compuesta por coro a 3 voces, piano, bajo eléctrico, congas, timbales, bongó y campana, güiro, 2 trompetas y 3 trombones.