MIRUA

Combina el pop clásico más adictivo con una vertiente experimental en su homónimo y sorprendente EP debut.

La banda publica hoy su EP Mirua con Oso Polita que incluye los singles Egunak uzten ez didanetan, Txin Txin y Basakabi.

La joven banda guipuzcoana Mirua, ganadora del Premio Harrobia en el concurso de maquetas de la emisora vasca Gaztea en 2021 y uno de los nuevos fichajes del sello Oso Polita, lanza hoy su primer EP, un proyecto que marca el inicio de una prometedora y distintiva trayectoria dentro del panorama musical euskaldun y estatal. Formada en 2019 por Maitane Iruiñ y los hermanos Malentxo y Mattin Zeberio, su peculiar estilo musical funde las melodías y los instrumentos de pop clásico con la electrónica y el indie más experimental.

En el lanzamiento se incluyen los tres sencillos anteriormente publicados: Egunak uzten ez didanetan, una melancólica reflexión sobre aquello que nos ata y retiene frente la ilusión y ansias de hacerlo todo sobre sonidos de guitarras, cuerdas, piano y sintetizadores; Txin Txin, un tema nostálgico sobre la juventud que se escapa en el que se combinan ritmos del drum and bass con fantásticas cuerdas; y Basakabi, una colaboración con Kiliki, donde dejan claro que odian las típicas historias de amor de las teleseries sobre una base fuertemente inspirada en el hyperpop. 

Además, el EP incluye también tres temas inéditos: goxoloin<3, donde la banda plasma el peligro de idealizar a una persona que no conoces bien entre toques electrónicos e influencias del R&B de los 90; Kuttuna, una suave canción dreamy en la que priman los sonidos sintéticos; y Eskurik Gabe, la pista más larga y experimental del conjunto en la que se le da protagonismo a la voz en todas sus formas, ya sea pitcheada, reverberada, o bien, sin ningún tipo de modificación o efecto.

Mirua explora nuevos sonidos dentro de la música vasca, donde las letras de cantautor, escritas íntegramente en euskera, se funden con otros elementos sonoros más actuales cercanos al pop y a los sintetizadores. Sus dos primeros singles, Arnasten du hemen y Koloreek, propiciaron que el grupo ganase el Premio Harrobia del concurso de maquetas de la emisora Gaztea en 2021, que tenía como recompensa la grabación de un EP junto al sello Oso Polita, el cual se edita hoy.