N. Hardem

Presenta AIR, último adelanto de “MAL DE ALTURA”

“MAL DE ALTURA” verá la luz en primavera y el artista vuelve a mostrar en esta lista de canciones su amplio bagaje y riqueza de registros

N. Hardem ya se posicionaba como uno de los grandes referentes del rap latinoamericano de los últimos tiempos con su álbum Verdor, una auténtica declaración de intenciones. Ahora promete continuar consolidándose como tal con el lanzamiento la próxima primavera de su segundo largo, “MAL DE ALTURA”, una radiografía de la sociedad colombiana y el pulso de su ciudad, Bogotá, una de las grandes protagonistas de su pluma.

Ahora publica AIR, el último aperitivo de este nuevo y esperado álbum, canción en la que demuestra que la reivindicación y la crítica social no tienen porqué estar alejados de ritmos más luminosos. El tema aguarda un discurso de lo más crítico, siguiendo la estela de la mayor parte de sus creaciones, ya que refleja su minuciosa observación de las brechas entre clases sociales, siempre fiel al compromiso por relatar lo que vive y le rodea mientras juega con las ideas que le dieron título al álbum, los paralelos entre el ascenso vertiginoso de los edificios en una ciudad permanentemente en construcción y lo que queda, la sombra que proyectan, la miseria sobre la que se soportan. Pero lo hace abrazándose a un ritmo más vivaz, que nos invita incluso hasta a bailar, y demostrando una vez más su amplio bagaje y las múltiples referencias a través de las que crea y completa su universo artístico.

Además de este AIR, ya conocíamos otros adelantos de “MAL DE ALTURA”, que se publicará tanto en formato digital como físico. Primero llegaba M.I.R.L.I.B. (Make It Rain Like Its Bogotá), donde reflejaba una crudeza y energía renovadas en este regreso que celebraba en nombre de Bogotá en forma de oda a la energía del día a día en la capital, con un rap más duro que al que nos tenía acostumbrados. Después nos presentó CRISIS DE PAPEL, donde junto a SHANTÉH cantaba sobre problemas contemporáneos como el techo de cristal, las fronteras invisibles y los límites impuestos. El tercer adelanto fue LUFTHANSA, donde en un tono reflexivo, Hardem se abría más que nunca jugando con el lenguaje con maestría y contando experiencias de lo más personales con una melodía instrumental que nos lleva a las baladas de mediados del siglo pasado.