ZETAK

ZETAK y Bomba Estéreo cantan a la buena vibra en su nuevo himno a la felicidad. Zoriontasuna (La vida es de verdad), la nueva canción del navarro y los colombianos banda sonora del final del verano.

Dos lenguas, una canción. Zoriontasuna (La vida es de verdad) llega para ponerle la nota final a la época estival. Bailar, cantar, verbenas, vacaciones, los días se hacen más cortos pero la sensación del verano permanece y las ganas de seguir disfrutándolo no decaen. De esto y mucho más hablan Pello Reparaz y Li Saumet en su nuevo single, una oda a la felicidad y, por qué no, a la vida en general.

Entrelazando el euskera y el castellano, las dos lenguas que ambos artistas emplean como elemento artístico y característico de su música, Zoriontasuna (La vida es de verdad) es un dembow al más puro estilo ZETAK, caracterizado por xilófonos sintéticos, txalaparta, guitarra y las voces de sus intérpretes: Pello Reparaz y Liliana Saumet. Cálido, acogedor y a la vez energizante, Zoriontasuna (La vida es de verdad) derrocha buena vibra y ganas de vivir y de traspasar fronteras, tanto sonoras como geográficas, convirtiéndose en la colaboración más potente de un artista euskaldún que canta exclusivamente en euskera con un grupo del nivel de Bomba Estéreo – quienes recientemente han participado en el nuevo álbum de Bad Bunny con su éxito mundial Ojitos Lindos -. 

En octubre de 2021 los dos artistas se unieron en Bilbao para presentar la primera edición de BIME Bogotá. Fue en la capital vizcaína donde se fraguó la canción que hoy se presenta. “La voz de Liliana Saumet se grabó en mi habitación de hotel en Bilbao, aprovechando la visita de Bomba Estéreo al congreso profesional BIME PRO”, comenta Pello Reparaz. Si BIME fue testigo de esa primera creación también lo fue de su primera actuación conjunta en el marco del mismo festival pero en su edición de Bogotá. La vibra positiva y cálida de la canción se traspasó a todos los presentes siendo uno de los conciertos más especiales del evento.

ZETAK se encuentra en fase de experimentación. Tras su último disco conceptual Zeinen Ederra Izango Den (2020) y antes de adentrarse en un nuevo reto discográfico, da rienda suelta a su creatividad creando música no encapsulada por un concepto cerrado, si no fluyendo entre singles e ideas diferentes. Y no deja de sorprender, ya sea por organizar un festival de música inspirado en su último álbum, el ZEID fest; por presentar canciones como su exitoso último single, Itzulera, donde ya asentaba su afán por mezclar estilos musicales y traspasar los límites geográficos; o por su paso por Colombia, en el que finalmente actúo hasta en cinco ocasiones siendo una de ellas a las puertas del histórico teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. Explorando nuevas sonoridades y abriendo su música al mundo entero, sin importar las fronteras, ZETAK continúa creando y sorprendiendo a partes iguales.