Huda

Lanza su primer álbum, "Jamila", ambición y sinceridad desdibujando los límites del trap

La artista golpea fuerte con su álbum debut, estableciéndose como una figura clave en la escena y dando paso a una nueva sonoridad.

Huda también anuncia la gira ‘MAMA TK Tour’, en la que presentará estas nuevas canciones en salas de todo el territorio, además de festivales como Sónar, Hirian o Kalorama Madrid.

Desdoblándose como artista y como persona en cada canción, Huda se muestra más honesta y directa que nunca en Jamila, álbum que titula bajo el nombre de su madre, figura clave en el imaginario del disco, donde la familia y la ambición se entrelazan con la experiencia creando tracks sinceros a la par que bailables. 

Partiendo de bases de trap que beben de diferentes géneros, y con la producción dividida entre Illink, colaborador habitual de la artista y $kyhook, artista y productor encargado de firmar tracks para María José Llergo o Morad, el diseño sonoro de Jamila refleja la sensación de movimiento constante, en una carrera infinita donde a cada esquina sorprenden nuevos giros.  

Intro se encarga de abrir el disco, una llamada de atención donde Huda deja claras sus intenciones y sobre todo, sus ambiciones, mediante un trap oscuro de voces procesadas que setea el tono del largo. Con un audio de su madre comienza Cómo No, tema donde Huda declara su intención de no quedarse quieta (nunca), y poco después, a paso ligero llega Aleluya, un trap autobiográfico donde hace mella en sus raíces magrebíes, seguido del banger de ritmo reggetonero Por Dinero, o el alarde de carisma de Benzo, donde Huda no duda en explicar cómo “yo no la tiro de la coleta, yo la destrenzo”. El tracklist sigue su recorrido por 5MIL y No He Parado, canciones que sirvieron de adelanto del largo, llegando a Vibras, un tema descarado donde la artista explora el funk brasileño, la potente propuesta trap de Plástico, la pausa reflexiva de Sé Volar sumida en toques jersey club donde planea sobre el beat con ligereza, o su recientísimo Tous Les Jours. La recta final del disco suena a rasgueos de guitarra española y barras directas en Puro, y a la fusión de idiomas y sentimientos de Jamila, homónimo del largo donde Huda mezcla magrebí con castellano y lo envuelve en una atmósfera cálida y una letra de agradecimiento a su madre y a sus raíces, manteniendo la esencia hit del tema. 

Mapeando sus experiencias, sentimientos y aspiraciones en diferentes planos, Huda consigue con Jamila presentar su trabajo más personal, explorando su registro vocal, cantando y rapeando a la par, y mostrando una faceta más melódica que se mezcla con facilidad con la crudeza y potencia de sus barras. 

En continuo movimiento y recargándose de energía en cada esquina, Huda se mantiene a la cabeza en esta carrera de fondo, desdibujando los límites de trap y el rap y disfrutando del trayecto. 

La artista también anuncia la gira “MAMÁ TK Tour”, en la que una larga lista de salas de todo el territorio se suman a las fechas ya anunciadas en destacados festivales. La próxima será el 1 de junio en Hirian (Rekalde, Bilbao), entre las actividades paralelas del festival Bilbao BBK Live. Después es el turno del aclamado Sónar Festival de Barcelona, donde actuará el 13 de junio, y también forma parte del cartel de la nueva ineludible cita madrileña Kalorama, que se celebrará entre el 29 y el 31 de agosto. La gira de salas en la que a partir de otoño presentará este nuevo álbum la llevará, de momento, a Salamanca, Valladolid, Sevilla, Málaga, Valencia, Murcia, Bilbao, Pamplona, Vigo y A Coruña, entre otras ciudades por anunciar.