Mirua

La joven banda guipuzcoana Mirua, ha sido la ganadora del Premio Harrobia en el concurso

de maquetas de la emisora vasca Gaztea en 2021. Tras publicar varios singles a lo largo de 2022, lanzan su EP homónimo, un proyecto que marca el inicio de una prometedora y distintiva trayectoria dentro del panorama musical euskaldun y estatal.

Formada en 2019 por Maitane Iruiñ y los hermanos Malentxo y Mattin Zeberio, su peculiar estilo musical funde las melodías y los instrumentos de pop clásico con la electrónica y el indie más experimental.

Su primer EP homónimo incluye los tres sencillos anteriormente publicados: Egunak uzten ez didanetan, una melancólica reflexión sobre aquello que nos ata y retiene frente la ilusión y ansias de hacerlo todo sobre sonidos de guitarras, cuerdas, piano y sintetizadores; Txin Txin, un tema nostálgico sobre la juventud que se escapa en el que se combinan ritmos del drum and bass con fantásticas cuerdas; y Basakabi, una colaboración con Kiliki, donde dejan claro que odian las típicas historias de amor de las teleseries sobre una base fuertemente inspirada en el hyperpop.

Además, el EP incluye también tres temas inéditos: goxoloin<3, donde la banda plasma el peligro de idealizar a una persona que no conoces bien entre toques electrónicos e influencias del R&B de los 90; Kuttuna, una suave canción dreamy en la que priman los sonidos sintéticos; y Eskurik Gabe, la pista más larga y experimental del conjunto en la que se le da protagonismo a la voz en todas sus formas, ya sea pitcheada, reverberada, o bien, sin ningún tipo de modificación o efecto.

En 2023, han publicado dos singles: Goizean Oskorri y la colaboración con Malakias, Goiz Hiltzen Dira Ametsak. Ambos transitan por una senda más electrónica que anticipan la inquietud artística de Mirua y sus ganas de experimentar con diferentes estilos musicales.

Con ayuda del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

PRÓXIMOS SHOWS

  • 18 de julio
    BARAKALDO (Jaiak)