Ben Yart

Beñat Abarzuza, conocido en la escena bajo el pseudónimo de Ben Yart, es una de las voces del colectivo Chill Mafia, y uno de los talentos más interesantes de la escena del trap actual. Traslada a su música el relato de su vida, sus experiencias, y el día a día de un chaval del barrio de Mendillorri, en Pamplona. Ben Yart no se esconde; trata sin pudor temas como las drogas, la vida callejera y el desenfreno de la noche y la fiesta. El de Iruñea ha comenzado una nueva etapa junto al sello euskaldun Oso Polita, aunque su creación musical lleva activa desde hace años; muy unida al sello de Yung Beef, La Vendición Records.

«Soy la ama» (2016), «2009 sueño» (2020), o «Napia blanca» (2020), son algunos de sus temas, publicados a través de YouTube, que ya acumulan miles de reproducciones. En 2020 también participó en la mixtape recopilatorio La Vendición Vol.1, junto a otros artistas como Yung Beef o Albany, siendo su single auto producido «Barriobajero», con casi 80 mil reproducciones, uno de los temas más destacados del recopilatorio. «Hoy es un gran día» junto a El Mini, está incluido en el álbum Lindo del artista de La Vendición Records, en el cual también participaron artistas como Leïti Sene o Khaled.

En 2021 el navarro nos sacude con singles como «Mañaneo», donde su voz destaca con agudos fraseos y un flow muy peculiar. A este tema le sucede «Pitxu en casa», un EP de cuatro canciones. Ese mismo año también publica «Drogolegas», «No te vayas» (con Érevo y Vazkez), la sonada «No se k me pasa» (junto a Kiliki, Chill Mafia) y su último trabajo «Xk me habre metido tanto spiz (remix)» (con Parkineos). Ben Yart se posiciona como un artista en constante efervescencia artística y marcado por la juventud, con una voz muy original, llena de matices y posibilidades.

Sus inicios actuando en las calles del barrio sin pretensión alguna le han llevado a sus 26 años a estar de gira nacional junto a su colectivo, Chill Mafia, y preparando nuevos proyectos para 2022, entre los que se encuentra una gira en solitario actuando, entre otros, en el festival Primavera Sound 2022.

PRÓXIMOS SHOWS

  • 21 de octubre
    VIGO (Chalana Club)
  • 22 de octubre
    A CORUÑA (Chalana Club)