El columpio asesino

Surgida en 1999 en Pamplona, El columpio asesino es una de las bandas más influyentes del pop alternativo nacional. Su éxito se extiende hasta Latinoamérica, por donde gira desde 2004. A pesar de los diferentes cambios en los integrantes de la banda a lo largo de su trayectoria, actualmente el grupo está formado por Cristina Martínez (guitarra y voz), los hermanos Álbaro Alizaleta (voz y batería) y Raúl Arizaleta, e Iñigo “Sable” Sola (trompeta, percusiones y sintetizadores).

Su es estilo difícilmente clasificable y personal, y va desde el rock hasta el punk. Mezcla electrónica y sintetizadores que van del kraut menos ortodoxo al pop más elegante y ensoñador y la voz es otro instrumento más con el que juega y experimenta de un modo diferente. Las letras pueden ser sencillas y repetitivas o bien crípticas y narrativas, pero siempre cargadas de crudeza, caracterizándose en su temática, al igual que en lo musical, por su actitud ecléctica.

Siendo ya una banda consagrada dentro de la escena musical actual, cabe destacar los numerosos hitos y premios que acompañan su trayectoria; en 2001 ganaron el concurso Demo, un concurso organizado por Radio 3 y el FIB, festival en el que actuaron tras hacerse con el premio. También aparecieron en “Los conciertos de La 2” de TVE y grabaron las cuatro canciones de su tercera maqueta en los estudios de Radio 3. Ese mismo año quedaron en el quinto lugar en el concurso Villa de Bilbao y en junio de 2002 se presentaron al concurso del Lagarto Festival de Jaén, logrando de nuevo el primer puesto. Su primer álbum homónimo, fue también la consecuencia de otro de sus logros; en 2002 se presentaron al Concurso Nacional de Maquetas organizado por Astro Discos, Sol Música y Terra, cuyo premio consistía en la grabación de un disco, que fue publicado en 2003. Es entonces cuando la banda comienza a cosechar nuevos éxitos y continúa con un fructífero recorrido creativo. A este primer disco, le suceden De mi sangre a tus cuchillas (2005), La gallina (2008), Diamantes (2011), Ballenas muertas en San Sebastián (2014), y su último trabajo, publicado ya bajo el sello Oso Polita, Ataque celeste (2020).

Con temas como «Preparada», «Huir», «Diamantes», o «Toro», que se han convertido ya en referentes para muchas bandas que han venido detrás, o en religión para buena parte de su público, El Columpio asesino es, sin lugar a dudas, una banda icónica del indie alternativo de nuestro país, imprescindible para muchos. En 2022 los pamploneses seguirán dando que hablar y prometen una agenda llena de conciertos.

 

PRÓXIMOS SHOWS